https://scripts.affilired.com/?adnid=4844&adnetwork=notaff&a=13&t=&url={LANDING PAGE} Historia del Chile en Nogada | Marquis Reforma Hotel & Spa

Reserva Ahora


Primer plano de un plato de postre servido en Marquis Reforma

Historia del Chile en Nogada

¿Conoces el origen de este platillo? Aquí te lo contamos.

¿Conoces el origen de este platillo? Aquí te lo contamos. 

 

El mes patrio se acerca y ya estamos listos con nuestros tradicionales y deliciosos chiles en nogada de nuestro restaurante Los Canarios, platillo consentido de nuestros comensales. 

Si hablamos de platos icónicos representativos de septiembre son los chiles en nogada, un clásico de la comida mexicana que nos habla de tradición y mezcla cultural.  La versión más popular de su origen es la siguiente: se cuenta que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y como resultado de las recetas de las monjas y su decoración en tributo a la bandera del caudillo dieron vida al famoso Chile en Nogada. 

Pero hay un trasfondo más allá de la versión popular, este se remonta al Virreinato de la Nueva España, en donde los primeros pobladores aún tenían un alto bagaje cultural de la tradición y gastronomía arabe. Las monjas erán reconocidas por ser las mejores cocineras y entre sus tareas tenían la misión de cocinar para los banquetes de los señoriales, constantemente tenían que crear platillos para que los señores presumieran la autenticidad de ese platillo.  

En España se acostumbraba a rellenar el pimiento de diversos alimentos, así que a las monjas se les ocurrió rellenarlo de fruta seca y bañarlo con una salsa de nuez, así fue como se sentaron las bases para el icónico chile en nogada. 

Al haberse proclamado el Plan de Iguala y declarado la independencia de México, Agustín de Iturbide llegó a Puebla y por motivo de su cumpleaños las Monjas le tenían preparado un platillo especial. Originalmente el chile en nogada era considerado un postre no un plato principal, entonces las monjas escucharon la historia de la bandera trigarante, entonces se les ocurrió modificar la receta y bañar el chile con salsa de nuez de castilla, que les daba el color blanco, le añadieron el perejil para el color verde y la granada le daba el color rojo, vistiendo al rojo como la bandera de las Tres Garantías. 

El plato se fue popularizando poco a poco hasta convertirse en un plato fuerte cuando en lugar de fruta se le rellenó con carne, no se sabe a ciencia cierta cuándo fue este momento. La receta de este delicioso platillo tal y como la conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. 

Poco a poco la receta se fue fusionando con diversos estilos de las cocineras poblanas y dieron como origen a lo que conocemos hoy en día. Los Canarios se distingue por preparar unos de los más deliciosos y abundantes chiles en nogada de la ciudad, si aún no lo has probado es el momento ideal para hacer su reservación y degustarlo  acompañado de una copa de vino tinto o una fresca paloma.